top of page

/áreas temáticas

HUSSERL Y ZUBIRI

 

El objetivo es explorar y aclarar algunas de las líneas genealógicas del pensamiento de Zubiri, respecto a la fenomenología de Husserl.

HEIDEGGER Y ZUBIRI

 

El objetivo es estudiar la relación de apropiación y crítica de la filosofía de Zubiri respecto de la ontologia fundamental de Heidegger.

FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

 

Si bien la historia que no puede ser pensada desde una perspectiva de la teología, si puede ser pensada desde una filosofía de la actualidad de lo real. Pensar la historia es pensar la historia en tanto real.

ZUBIRI Y ELLACURÍA

 

El objetivo es repensar los impulsos que recibió la filosofía de Ignacio Ellacuría de la filosofía de Xavier Zubiri

FILOSOFÍA PRIMERA

 

El objetivo es profundizar en los presupuestos metodológicos y de contenido que hacen de la filosofía de Zubiri una filosofía primera en la línea del pensamiento de Aritóteles.

TEOLOGÍA

 

El objetivo es profundizar en la comprension de lo divino como una realidad absoluta, más que como un ser absoluto.

NOOLOGÍA

 

La Noología es la manera como Zubiri radicaliza la fenomenología de Husserl y la Ontología fundamental de Heidegger. El objetivo es profundizar en la naturaleza de esta radicalización.

FILOSOFÍA POLÍTICA

 

La filosofía primera como filosofía de la realidad que de suyo se actualiza, tiene en lo político uno de los modos de acontecer. El objetivo es explorar una filosofía de lo político desde la filosofía primera de la realidad.

FILOSOFÍA Y CIENCIA

 

El objetivo es pensar de manera crítica, en la medida de sus posibilidades, las relaciones entre ciencia y filosofía desde los insumos del pensamiento de Zubiri.

bottom of page